Ejemplo para realizar la estrategia
Este ejemplo se basa en un pilotaje que hizo una mamá con su hijo de 4° de primaria. Usaron estrategias de lectura mientras exploraban el texto “Cacao” del libro de texto SEP Múltiples lenguajes.
Lista de actividades
1.- Identificar objetivo
2.- Importancia del objetivo
3.- Mantener el objetivo presente
4.- Anímalo a ser curioso
5.- Establecer predicciones
6.- Conexión con la experiencia personal
7.- Diario de lectura
8.- Reconoce sus aciertos
9.- Fomenta su participación
10.- No limites su creatividad
11.- Glosario de palabras nuevas
12.- Usa recursos externos
13.- Recuento de aprendizajes
Recuerda…
Este ejemplo es una demostración de cómo se aplicaron las estrategias para antes de la lectura, no es algo que tengas que replicar. Siéntete libre de usar las estrategias según el texto que uses o las características de tus niños y niñas.
Instrucciones
• Podrás ver la conversación entre madre (burbuja verde) e hijo (burbuja azul).

• Las burbujas rosas tienen un número (ej: 1, 2). Estas burbujas señalan qué actividades se están realizando.

• Busca el mismo número en la lista de actividades para conocer la explicación de la actividad utilizada.
Identificar objetivo
Plantea preguntas que le ayuden a recordar su objetivo de lectura, para ayudarle a mantener la atención y la concentración en aquello que se desea lograr.
Importancia del objetivo
Reflexiona sobre la importancia de su objetivo, esto lo ayudará a conectar con sus conocimientos previos e intereses.
Mantener el objetivo presente
Escribir el objetivo de lectura en el cuaderno le servirá como recordatorio del por qué va a leer y lo mantendrá enfocado en la información más importante para cumplir su objetivo.
Anímalo a ser curioso
Fomenta su curiosidad preguntándole qué otros aspectos le gustaría descubrir. Esto lo motivará a explorar el texto con más atención y a identificar información útil para su objetivo.
Establecer predicciones
Crear predicciones sobre lo que se puede encontrar en el texto, fomentará su atención y lo animará a leer para descubrir más información.
Conexión con la experiencia personal
Identificar aspectos del texto que conocen y que puede relacionar con su vida cotidiana, despierta sus interés y lo motiva a participar activamente.
Diario de lectura
Al escribir lo que va descubriendo, le permitirá organizar sus ideas haciendo que la interacción con el texto sea más activa y reflexiva.
Reconoce sus aciertos
Refuerza sus aciertos con comentarios positivos. Guíalo para que preste atención a elementos del texto como los pies de foto, que pueden contener información que le ayuden a responder a sus preguntas.
Fomenta su participación
No le des respuesta a sus preguntas, hazle preguntas que lo lleven a reflexionar y anímalo a seguir explorando el texto. Esto fomenta su autonomía y lo motiva a ser más observador.
No limites su creatividad
Permite que exprese sus ideas libremente, sin embargo guía la conversación para evitar distracciones. Esto ayuda a mantener su interés activo sin perder de vista el objetivo de la lectura.
Glosario de palabras nuevas
Esta actividad le permitirá aclarar el significado de palabras desconocidas, así como expresar sus inquietudes del texto. Así se evitará confusiones, asegurando una mejor interpretación del contenido.
Usa recursos externos
Utiliza imágenes, videos u otras lecturas para profundizar en aspectos del texto que sean de su interés. Estos recursos ayudan a los niños y niñas a visualizar la información, lo que despierta su curiosidad e interés por la lectura.
Recuento de aprendizajes
Con apoyo del diario de lectura y el glosario podrá identificar las ideas que ha descubierto al explorar el texto, esto le ayudará a crear vínculos entre lo que se va a leer y lo que ya sabe para generar expectativas sobre la lectura.
Proyecto de titulación en Psicología Educativa para la Universidad Pedagógica Nacional – Unidad Ajusco
rífate a leer
Realizado por
Sandra Peña Zepeda y Josué David Cerón Cueva