Estrategias: Antes de la lectura
A continuación, te presentamos 3 estrategias que pueden ser aplicadas antes de la lectura, basadas en la exploración del texto y la conversación guiada. Estas estrategias se centran en formular preguntas sobre el tema para preparar a tu hijo o hija y facilitar la comprensión del contenido.
Cada una de estas estrategias pueden adaptarse a las necesidades de tu hijo e hija, haciendo que la lectura sea una experiencia más significativa.

1. Estrategia: Establecer o identificar objetivos
¿Por qué es importante establecer objetivos antes de leer?
Establecer objetivos antes de leer ayuda al lector a seleccionar lo que es más importante de atender en el texto, manteniendo una actitud activa y reflexiva. Además, aumenta su motivación al darle un propósito claro a la lectura y permite evaluar si se han alcanzado las metas al finalizar la lectura.
Tipos de objetivos en la lectura
Los lectores pueden tener diferentes objetivos mientras realizan su lectura. Algunos ejemplos son:

Los objetivos de lectura no tienen un orden de importancia, ya que todos son relevantes en distintas situaciones, en «Rifate a leer” la propuesta se centra en el propósito de leer para aprender, es decir, para adquirir y consolidar conocimientos.
¿Cómo ayudar a tu hijo/a a retomar o a establecer objetivos en la lectura?
En algunas ocasiones los objetivos de lectura son establecidos por el docente. Es importante mantener estos propósitos de lectura presentes durante la exploración del texto. Por ejemplo, puedes preguntarle a tu hijo o hija:

Con esta pregunta, ayudas a que recuerde los objetivos de la lectura.
En ocasiones, cuando el docente no establece objetivos de lectura, es importante construirlos de manera conjunta. A partir de sus intereses y mediante la exploración del texto, se pueden definir metas de interés para tu hijo o hija. Por ejemplo, puedes preguntarle:

Con esta pregunta, tu hijo o hija identifica un objetivo de lectura (mencionados en el esquema anterior) y lo conecta con sus propios intereses y necesidades.
Conecta el objetivo de lectura con el contenido del texto
Antes de comenzar la lectura, es importante conectar el objetivo con el contenido del texto. Reflexiona con tu hijo o hijo con preguntas como:


Así permitirás enfocar la atención en lo esencial y a prepararse para extraer la información más importante.

2. Estrategia: Activar el conocimiento previo
¿Por qué es importante activar el conocimiento previo?
Al interactuar con un texto, el lector encuentra elementos como títulos, imágenes y esquemas que le ayudan a recordar cosas que ya sabe. Esto facilita la conexión con la nueva información que está por aprender, haciendo que la lectura sea más accesible. Además, estos elementos despiertan la curiosidad del niño o niña, motivándolo a explorar y a querer aprender más.

¿Cómo ayudar a tu hijo/a a activar su conocimiento previo?
Una de las actividades más útiles es hacer preguntas y comentarios de lo que van descubriendo en el texto. Estas conversaciones pueden partir de lo que al niño o niña le interesa.
Identifica la estructura del texto:
Ayuda a tu hijo o hija a observar elementos como títulos, subtítulos, imágenes o esquemas, permite que comenten sus primeras impresiones.
Puedes hacer las siguientes preguntas:



Estas preguntas le permiten identificar aspectos del texto que conocen y que puede relacionar con su vida cotidiana. Además, puedes compartir anécdotas personales para enriquecer la conversación.

3. Estrategia: Promover la autonomía del lector
¿Por qué es importante promover la autonomía del lector?
Promover la autonomía del lector es una estrategia que busca impulsar a los niños y niñas a pensar de manera activa. Al involucrarse en la lectura, son capaces de hacerse preguntas, hacer uso de sus conocimientos previos y descubrir qué es lo que necesitan aprender. Esto los convierte en lectores más reflexivos, capaces de explorar el texto por sí mismos y encontrar respuestas a sus propias inquietudes.

¿Cómo ayudar a tu hijo/a en este proceso?
El objetivo de esta estrategia es que el niño o niña sea capaz de explorar el texto y cuestionarse por sí mismo. Sin embargo, al principio es normal que necesite un poco de apoyo para aprender a hacerlo.
Algunas actividades que puedes realizar son las siguientes:
1. Muestra cómo se hace
Los niños y las niñas aprenden a través de la observación e imitación, por lo que es fundamental que les des un ejemplo claro de cómo hacerse preguntas sobre el contenido del texto. En lugar de simplemente decirles qué deben hacer, describe la importancia de cada pregunta que se vayan generando durante la conversación guiada.
Por ejemplo, puedes decir en voz alta:


Fomenta la participación del niño con preguntas abiertas, evitando aquellas que solo requieran un “sí” o un “no” como respuestas. Puedes hacer preguntas como:



Al hacer este tipo de preguntas no solo se activan sus conocimientos previos, sino que también fortalece el pensamiento crítico. En lugar de buscar respuestas cerradas, motiva al niño o niña a ver distintas opciones y a entender el texto a su manera.


2. Animalo a ser curioso
Recuerdale que no hay preguntas «correctas» o «incorrectas». Lo importante es que se sienta libre de preguntar lo que le cause interés o duda. Para poder conectar sus intereses con los objetivos de lectura. Por ejemplo:



3. Reduce gradualmente tu guía
A medida que el niño o niña se sienta más cómodo formulando sus propias preguntas, puedes ir retirando poco a poco tu ayuda.
Anímalo a que haga sus propias preguntas:
Una vez que se sienta más cómodo, en lugar de dar opciones, simplemente plantea una pausa. Espera unos segundos sin ofrecer alternativas, permitiendo que piense y formule su pregunta de manera autónoma.
Reduce progresivamente las indicaciones:
A medida que empieza a hacer sus propias preguntas, puedes reducir tu ayuda, permitiendo que se haga cargo de las estrategias de lectura.
Fomenta la autoconfianza:
Cada vez que haga una pregunta por sí solo, reconócelo y felicítalo.
Estos ejemplos ayudan a ilustrar cómo puedes ir quitando poco a poco tu ayuda, permitiendo que el niño o niña aprenda a confiar en su propia curiosidad y capacidad de formular preguntas.

Ejemplo de las estrategias de lectura para “antes de la lectura”
A continuación, te mostramos un ejemplo que simula la aplicación de la estrategia durante la exploración del texto.

Estrategias para “Antes de la lectura”
1.- Estrategia de lectura: Establecer objetivos
1.1- ¿Cómo establecer objetivos?
2.- Estrategia de lectura: Activar el conocimiento previo
2.1- ¿Cómo activar el conocimiento previo?
3.- Estrategia de lectura: Promover la autonomía del lector
3.1- ¿Cómo promover la autonomía del lector?
Proyecto de titulación en Psicología Educativa para la Universidad Pedagógica Nacional – Unidad Ajusco
rífate a leer
Realizado por
Sandra Peña Zepeda y Josué David Cerón Cueva